4 de septiembre de 2010

'Outland'. Mezclando 'Prince of Persia' con 'Ikaruga'

Sacad la libreta de Hannah Montana que tenéis por ahí, coged el boli de Gormiti y apuntad este nombre con cariño: ‘Outland’. Si tenéis buena memoria basta con que os lo grabéis a fuego en vuestros cerebros. Cuando llegue el momento ya decidiremos si era o no para tanto, pero por ahora este juego tiene pinta de ser uno de esos que se acaban convirtiendo en grandes títulos.

‘Outland’, por lo que hemos leído, viene a ser un juego de plataformas y acción que mezcla títulos tan distantes entre sí como ‘Prince of Persia’ e ‘Ikaruga’. Del primero coge la parte plataformera y las impresionantes animaciones (dicen que todas rayan a un nivel exquisito), mientras que del segundo se queda con la dualidad de colores que tanto juego ofrece. De esta forma el protagonista podrá alternar entre el color blanco (luz) y el negro (oscuridad). Dañará a los enemigos de opuesto color y así mismo será dañado por los proyectiles y enemigos del color contrario. En ‘Ikaruga’ esto funciona a las mil maravillas, veremos qué tal le sientan estas mecánicas a un plataformas.

Esta dualidad no solamente afectará a los combates, sino que también tendrá sus aplicaciones a la hora de avanzar. Tanto es así que podremos encontrarnos plataformas móviles que solamente desempeñarán aquella tarea para la que han sido concebidas en función del color del personaje. Habrá elevadores que solamente bajen si estamos usando un color y suban si usamos el contrario. Y todo esto, como os podéis imaginar, mientras esquivamos los ataques enemigos teniendo en cuenta su color. Pensad en esas zonas que nos obligarán a cambiar de color una y otra vez a toda velocidad para no recibir daños. Los que habéis jugado a ‘Ikaruga’ ya sabéis lo que se siente.

Los niveles parecen ser bastante grandes y, al final de los mismos, siempre nos toparemos con el final boss de rigor. Y cómo nos gusta esto. Habrá que estar atentos de nuevo a la polaridad, ya que luz y oscuridad tendrán que enfrentarse si queremos acabar con estos jefes finales. Cabe decir que la historia se nos irá revelando a medida que vayamos avanzando en ella. El único dato de partida con el que contamos es que el personaje ha sufrido una serie de visiones en las que tiene lugar una batalla dentro de esos escenarios. Y probablemente él sea el único que pueda dar fin al conflicto.

‘Outland’, que es un título descargable, tiene prevista su salida en algún momento del próximo año. Y lo hará tanto a través del bazar del XBox Live como de la PSN.

PD: los desarrolladores son Housemarque, los mismos que están a punto de lanzar el juego de zombies ‘Dead Nation’ en la PSN.

Vía | IGN


'Vanquish'. Primer contacto

Desde el momento en el que pudimos ver de lo que eran capaces los chicos de Platinum Games, sus anunciados títulos, entre los que se encontraba ‘Vanquish’, se convirtieron automáticamente en algunos de los juegos más esperados por toda la comunidad. ‘MadWorld’ y ‘Bayonetta’, por ejemplo, levantaron altas expectativas. Y las cumplieron. Son buenos juegos. Son títulos honestos, no pretenden engañar a nadie. Nos prometieron violencia, brutalidad y acción a raudales y eso es lo que obtuvimos.

‘Vanquish’, en estos momentos, ya ha podido ser probado por millones de usuarios. Desde hace un par de días disponemos de una demo tanto en el bazar del XBox Live como el la PSN. Un retazo del juego en el que no hay lugar a tonterías: se nos propone un tutorial y un pequeño fragmento de un nivel. Concretamente una batalla contra un robot megabruto de descomunales dimensiones precedida de un breve combate contra algunos enemigos menores, así como para pillarle el manejo en el caso de haber pasado olímpicamente del tutorial.


En el tutorial no nos vamos a parar más que lo justo y necesario, puesto que lo que propone es exactamente lo que uno puede esperar. En una sala blanca y de aspecto futurista tendremos la oportunidad de probar varias armas, de juguetear con el sistema de cobertura, etc., etc., etc. De nuevo los desarrolladores demuestran su gusto por ir al grano y no entretenerse innecesariamente. Cinco minutos para que podamos echarle un vistazo a lo que el juego pone en nuestras manos a través del pad y a correr.

En cuanto al fragmento de nivel que Platinum Games nos permite paladear, volvemos a encontrarnos con esa obsesión por ofrecer acción sin contemplaciones. Nuestro cometido es llegar del punto A al punto B, ¿no? Pues eso es lo que tenemos que hacer. Y de paso aniquilamos a todo ser que ose interponerse en nuestro camino. Es lo que se nos prometió y es lo que ‘Vanquish’ parece ofrecer. No podemos buscarle más pies al gato de los que ya tiene.

Los enemigos, al menos en la demo, no son nada inteligentes. El diseño del escenario que podemos probar es muy sencillo y no da para muchas estrategias. Avanzamos, nos cubrimos y acabamos con esos feos enemigos. Repito: ‘Vanquish’ es un juego de acción desenfrenada y muy rápida, por lo que no se nos ofrece mucho margen de cara a construir estrategias. Todo esto hace que podamos avanzar sin demasiada dificultad, pero gracias a la vistosidad de todos los elementos y a la gran velocidad a la que podemos realizar nuestros ataques, la tarea resulta entretenida y frenética. Poco nos importará no tener la opción de pensar cuál es nuestra mejor jugada.

‘Vanquish’ es un título en el que prima la acción, la vistosidad y la espectacularidad por encima del resto de elementos, por lo que tiene toda la pinta de que el peso principal va a recaer en los combates contra enemigos de gran tamaño y resistencia. El que nos ofrece la demo es un claro ejemplo de ello: mientras el combate anterior nos llevará pocos minutos y menos sudores, la lucha contra el gigantesco engendro mecánico nos pondrá en más de un aprieto. No es demasiado inteligente, pero cuenta con varios ataques de efectos devastadores y con un gran número de puntos débiles que debemos machacar una y otra vez.

Las principales reservas que surgen con respecto a su desarrollo tienen que ver con su propia esencia. Es probable que nos acabemos encontrando con un juego totalmente pasillero en el que nuestro único objetivo sea avanzar y avanzar mientras disparamos a diestro y siniestro. En tal caso seguramente muchos se sentirán decepcionados – ningún juego es capaz de contentar a todos por igual -, pero estoy seguro de que quienes busquen un título de acción pura y dura que cuente con un buen apartado gráfico y que derroche en fuegos artificiales se sentirán más que a gusto con ‘Vanquish’.

En cualquier caso es pronto para dictar sentencia de forma categórica. Esperaremos con ganas a poder pillar el juego final y comprobar qué puede llegar a dar de sí la nueva obra de Shinji Mikami, momento en el que os lo contaremos todo con más detalle y en más profundidad. De momento el aperitivo nos ha gustado mucho.

PD: por cierto, el doblaje en español es excelente. De lo mejor que he escuchado últimamente.

Vídeo | YouTube
Sitio oficial | Vanquish

No hay comentarios:

Publicar un comentario